You are hereFeed aggregator / Sources / Esteban Carreras Genis

Esteban Carreras Genis


Syndicate content FreeWorld » mswl
Just another WordPress.com site
Updated: 3 years 8 weeks ago

Sobre Moodle

Sat, 06/18/2011 - 18:39

En la primera clase de Casos de Estudio I, nos mostraron la herramienta de e-learning libre que utilizaremos durante el desarrollo del Máster, esta es Moodle. Ahora pasado un tiempo, he podido ver algunas de las bondades que tiene este software (así como sus desventajas). Al trabajar en una universidad he podido hacer una pequeña comparativa con otro sistema libre de e-learning Dokeos que es el que se utiliza en mi empresa, no voy a entrar en sus características para eso están sus páginas webs, sino en contar mi experiencia como usuario en estos dos sistemas.

Desde mi experiencia, Moodle es más rápido que Dokeos, al menos las versiones que yo he podido utilizar, sin embargo Dokeos dispone de un interfaz más user-friendly, aunque posiblemente sea una cuestión de utilizar el tema y la plantilla más adecuada en cada caso, por tanto es personalizable en ambos casos. Lo cierto es que ambas plataformas son un ejemplo de calidad en el mundo del software libre, con una gran rendimiento y un gran abanico de opciones tanto para la personalización, como para la gestión de recursos y contenido.

Creo que ambas soluciones son un referente en cuanto a los sistemas de e-learning, proporcionando una gran numero de características y funcionalidades para ese propósito. Actualmente suponen una gran plataforma para la gestión de contenidos educativos, e integran las nuevas tecnologías con el mundo de la enseñanza. Hoy por hoy, empieza a ser una herramienta imprescindible en el mundo educativo, permitiendo nuevas vías de comunicación y participación de los alumnos, así como facilitando la forma de acceder a contenidos y remitir la documentación generada para cada “curso”. Un gran paso sería permitir la integración con sistemas de gestión de alumnos, horarios y otros sistemas, necesarios en las entidades educativas, con el fin de facilitar el traspaso de dichos datos de unas plataformas a otras. Lo bueno es que al ser libres ambos, es un objetivo que es alcanzable, solo es una cuestión de tiempo e interés.

Referencias:

Página de Moodle

Página de Dokeos

Comparativa entre Moodle y Dokeos

Salud2…


Categories: MSWL: Master's program on libre software

Mitos del Software Libre

Sat, 06/18/2011 - 17:47

Durante años he oído diferentes características y cuestiones relacionadas con el software libre que a lo largo del Máster se han ido cayendo por su propio peso, estos mitos, tienen un objetivo muy claro (incluso me atrevería a decir que se desde donde pueden provenir) que es desprestigiar al software libre, introducir miedo en los usuarios e incluso darle una componente negativa a las personas/empresas que apuestan por el software libre.

Algunos de los mitos que he podido encontrar son:

- El software libre es gratuito: es una característica falsa en todos los aspectos, si tenemos en cuenta el coste de distribución, el software libre no tiene porque ser gratuito, aunque si existen muchos programas libres que se pueden obtener mediante un coste casi inapreciable (el coste de la conexión a Internet o el de un CD), esto no es inherente al software libre. De este modo también se pueden encontrar muchos programas privativos sin coste.

- El coste del software privativo es mayor que del FLOSS debido al coste del proceso de desarrollo: el coste del proceso de desarrollo del software libre es, en la mayoría de los casos, equivalente en horas/recursos al del software privativo (no creo que el software libre se cree a si mismo) sin embargo se reducen estos costes por diferentes motivos, el más importante es que todo el mundo puede contribuir al desarrollo (tanto compañías como voluntarios), lo que hace que los costes sean compartidos o incluso que sea gente que pos su interés o voluntad decidan aportar en el proceso de desarrollo del producto. Esto no hace menos valioso al software libre, sino más sencillo de producir (aunque desde mi punto de vista más complicado de gestionar).

- No se puede ganar dinero con el software libre: como he puesto en otro post, existen una variedad de modelos de negocio entorno al software libre, lo que abre un abanico de posibilidades en cuanto a la creación de trabajo entorno a este software. No hay que centrarse en la idea de que el software solo tiene valor como producto final, sino en la posibilidad de obtener beneficios a través de servicios añadidos al software. Esta idea hace que no tenga tanta importancia el coste de desarrollo del software o el valor económico que tenga el producto final, sino la posibilidad de aportar otros servicios adicionales al software que aporten beneficios económicos, como puede ser formación, consultoría, especialización, etc. En este sentido el software libre proporciona un escenario perfecto, ya que pone a disposición de todo el mundo el mismo tablero de juego, y son los servicios o características que se aportan a este lo que hace que pueda ser un mercado fructífero.

Desde mi punto de vista, desde hace un tiempo el software libre tiene un hueco en el mercado, y ha sido capaz de competir, de igual a igual, contra grandes desarrollos de software privativos e incluso ganarles, con muchos elementos en contra. El software libre tiene un trasfondo social muy grande, ya que permite el acceso a todo el mundo y la participación de todos, lo que propicia entornos en los que se comparten gastos, ideas y esfuerzos, y produce un efecto especialmente productivo cuando el proyecto cuenta con un gran numero de personas involucradas. Por tanto no solo permite hacer software con calidades altas, sino que también proporciona un buen escenario para crear nuevos elementos dentro de las cadenas de valor de los mercados, que además de proporcionar beneficios ayudan a la innovación dentro del mundo de las tecnologías.

En un mundo como el que vivimos ahora, con grandes adversidades económicas, el software libre puede proporcionar un elemento disruptor a la hora de permitir abrir nuevos mercados (obviamente también a la hora de contribuir a reducir costes por parte de muchas empresas y organismos), permitiendo eliminar ciertas barreras y unificando esfuerzos con el objetivo de proporcionar un bien común. Y luego que cada uno lo explote de la forma que le resulte más productiva.

Referencias:

Salud2…


Categories: MSWL: Master's program on libre software

Evolución del uso de Navegadores Web

Sat, 06/18/2011 - 16:58

Desde que comencé el Máster Oficial en Software Libre en Septiembre del 2010, he estado revisando periódicamente las estadísticas del uso de navegadores web a nivel mundial, para ver la evolución que tienen en el mercado dos de las herramientas libres que más utilizo en mi día a día, Firefox y Chrome.

En Septiembre de 2010, Firefox disponía de aproximadamente un 32% de la cuota de mercado y Chrome de cerca de un 12%, mientras que el navegador más utilizado, con un 45% era Internet Explorer en alguna de sus versiones, como se puede apreciar en el gráfico a continuación:

Web Browser Market Share Sep 2010

Sin embargo en las estadśiticas de Mayo de 2011, vemos que el navegador web de Microsoft, ha descendido de una forma espectacular (pasando del 45% al 38%) , mientras que Chrome ha sufrido una subida bastante grande (del 12% al 17%), mientras que Firefox desciende al 28%.

Web Browser Market Share May 2011

Desde mi punto de vista, es muy interesante ver como, en el mundo de los navegadores Web, el software libre comienza a tener unas cifras que no tienen nada que envidiar al líder (por el momento) del mercado, y que en cuestión de meses están ganando terreno de una manera espectacular. Es un síntoma de que el software libre tiene un hueco en el mercado, y bastante grande, y que aporta la calidad y la confianza suficiente al usuario final como para que mucha gente lo sustituya por un software privativo que ha gozado del beneplácito del mercado durante años. Estoy ansioso por ver que sucede en los próximos meses, con la salida de las nuevas versiones de los navegadores Web, para ver la evolución de esta cuota de mercado en unas herramientas tan fundamentales en el mundo actual, como son los navegadores Web, y ver si con la tendencia al alza de las soluciones libres, consiguen desbancar de una vez por todas a IE.

Referencia: W3Counter

Salud2…


Categories: MSWL: Master's program on libre software

Software libre como herramienta de estrategia empresarial

Sat, 06/18/2011 - 16:29

En este interesante vídeo, que vimos en una de las actividades de la asignatura Aspectos Económicos del software libre, Juan José Hierro (Telefónica I+D), explica de manera detallada un concepto, que a mi parecer es muy interesante, que es utilizar el software libre no como elemento principal del negocio de una compañía (incluso para las que su línea de negocio no sea producir software y comercializarlo) sino utilizar el software libre con el objetivo de dar interés estratégico a otras ideas o servicios.

En este sentido se basa en la “ley de la conservación de los beneficios atractivos” de Clayton Christensen, por la cual en una cadena de valore los nodos adyacentes a un componente de la cadena determinado, absorben el valor de ese componente o servicio, con el objetivo de eliminar este nodo (comoditizar), que se llevaba parte de los beneficios, y por tanto los nodos adyacentes reciben estos beneficios que antes se llevaba el nodo en cuestión. Esto encaja perfectamente con el mundo del software libre, ya que permite cambiar los nodos de algunas cadenas de valor que actualmente son software propietario (y por tanto reciben parte de los ingresos) por software libre, derivando los ingresos a los nodos adyacentes.

Es una idea muy interesante desde mi punto de vista, porque no trata el software como un producto con un valor determinado sino como una herramienta para poder dar más valor a otros elementos de la cadena de valor,el software libre puede hacer que no sea el software en sí el que aumente el precio de una cadena de valor, y por tanto se puedan reducir costes que anteriormente iban destinados a productos privativos, permitiendo centrarse en otros nodos de la cadena. Además permite que se reactive la demanda del mercado, que se deba a que uno de los componentes tiene un precio muy elevado, y que ocasiona que otros componentes vean reducidos sus beneficios. Con la técnica expuesta anteriormente, trabajando los nodos adyacentes juntos pueden comoditizar ese componente y absorber los beneficios y reactivando la demanda del mercado, permitiendo además la creación de nuevos proveedores y servicios. Pone como ejemplo Google, y creo que se ve claro con Android, ya que ponen a disposición de todo el mundo el software, permitiendo que otros nodos de la cadena (fabricantes de dispositivos, desarrolladores de servicios y productos) obtengan parte de los beneficios que anteriormente se llevaban los sistemas operativos privativos.

Salud2…


Categories: MSWL: Master's program on libre software

Shell primeros pasos

Sat, 06/18/2011 - 01:00

En una de las clases de la asignatura Casos de Estudio I, recibimos una presentación sobre la Shell, que es un programa que permite introducir comandos y ejecutar las acciones que realizan cada uno de esos comandos. Prácticamente todos los usuarios de ordenadores han utilizado un línea de comandos, ya sea en los sistemas privativos o en los libres, aunque actualmente se tiende a utilizar las aplicaciones gráficas que agrupan una serie de comandos con un fin determinado. Existen multitud de Shells, y en los sistemas libres es posible configurar la Shell que más se adapte al gusto del usuario y personalizarla.

El funcionamiento básico de una shell es el siguiente: se introducen los comandos, el sistema determina el propósito de cada comando, lo analiza y ejecuta el programa, cuando termina se queda en espera.

A continuación expondré algunas utilidades y comandos de los que nos presentaron, he seleccionado los que últimamente se han vuelto imprescindibles en mi trabajo con Ubuntu:

1. Utilidades

- history: nos permite ver el historial de comandos ejecutados en el terminal, es muy útil para ver alguno de los comandos anteriormente lanzados o para ver el bagaje de nuestro trabajo en el terminal.

- env: nos permite ver todas las variables que hay configuradas en el sistema.

- alias name=”command”: nos permite crear etiquetas o alias de comandos, permitiendo personalizar comandos que se utilizan de forma habitual (para quitarlo unalias name). Como ejemplo: un alias para el comando ls -las (listar el contenido del directorio de forma detallada)

karpien@SombraOscura:~$ alias ll=”ls -las”
karpien@SombraOscura:~$ ll
total 1792
4 drwxr-xr-x 61 karpien karpien    4096 2011-06-17 23:02 .
4 drwxr-xr-x  3 root    root       4096 2011-05-26 00:04 ..
4 drwx——  3 karpien karpien    4096 2011-04-17 20:51 .adobe
4 drwx——  9 karpien karpien    4096 2011-05-23 20:58 .amsn
4 drwx——  2 karpien karpien    4096 2011-05-23 20:57 amsn_received
8 -rw——-  1 karpien karpien    8179 2011-06-18 01:06 .bash_history
4 -rw-r–r–  1 karpien karpien     220 2011-04-17 21:55 .bash_logout
4 -rw-r–r–  1 karpien karpien    3180 2011-04-17 21:55 .bashrc
4 drwx——  7 karpien karpien    4096 2011-06-17 22:07 .cache

2. Comandos

- df: muy útil, nos proporciona información sobre el uso del espacio en disco.

- chown: nos permite cambiar el dueño de un fichero.

- cat: nos permite ver el contenido de un fichero por la salida estándar.

- head and tail: muy útiles para ver el principio o el final de un fichero de una manera rápida, dispone de opciones para especificar el numero de líneas que se desea extraer o el numero de bytes.

- ps: nos permite ver el listado de procesos que se están ejecutando en el sistema.

- kill: muy útil para matar detener procesos que se están ejecutando o se han quedado bloqueados.

- diff: muy utilizado en el mundo del desarrollo, ya que permite comparar dos ficheros (o versiones) línea a línea, permitiendo ver los cambios realizados en el mismo.

- wc: permite contar las palabras, líneas, bytes, caracteres…de un fichero.

- whoami: permite ver el usuario con el que se está autenticado en el sistema.

- passwd: importante…poder cambiar la contraseña del usuario.

*NOTA: ante cualquier duda sobre la utilización o las opciones de estos comandos, siempre podéis obtener información detallada con el comando man, para ver su uso teclead man man.

En mi opinión creo que conocer el mayor numero de comandos para la shell, nos da mayor conocimiento sobre que ejecutan muchas de las aplicaciones o programas gráficos que utilizamos, además de proporcionarte una manera rápida de realizar multitud de operaciones sin necesidad de un entorno gráfico. Obviamente resulta muy complicado conocer en detalle todos y cada uno de los comandos que existen, pero se pueden descubrir poco a poco según las necesidades de cada usuario. Llega un momento en el cual se hacen imprescindibles en el trabajo diario.

Siguiente paso…realizar scripts…pero eso para otra entrega…para los que tengan curiosidad aquí dejo alguna referencia sobre el tema.

Referencias:

Unix Shell Scripting Tutorial

Listado de comandos

Presentación Casos de Estudio I

Salud2…

 


Categories: MSWL: Master's program on libre software

About Git

Thu, 06/16/2011 - 19:14

In the first class of the subject, Case Studies I, we received a talk about Git, a FLOSS distributed control version, curiosly we changed from CVS to Git some time ago at work, so it has proved very useful this talk to strengthen my knowledge on this software.

Obviously the version controls are essential in the daily work of a development department, to visualize each of the changes made by each developer, retrieve previous versions, compare different versions, etc. It also provides tools for migration from other transmission versions, such as subversion or CVS, which facilitates the migration of a quick and easy.

Here we see some basic commands for using Git, aiming to serve as a quick guide to readers:

- Create a new repository
$ Mkdir project
$ Cd project
$ Git init

- Perform commits:
$ Git add file1 file2 …
$ Git diff – cached
$ Git status
$ Git commit

- Check the record:
$ Git log

- Cloning a repository
$ Git clone <uri>

- Getting updates
$ Git fetch <uri>
$ Git merge origin / master

- Get Changes
$ Git pull

- Updating a remote repository
$ Git push

From my point of view, Git is a great tool easy to use, very functional and fast, in our particular case, the adaptation of CVS to Git was a breeze for the whole team.

Try it!!! I recommend this software, although I admit that there are other managers, also free, which provide similar functionality with a great performance as subversion, CVS or mercurial.

References:

Git website

Git on Wikipedia

Git Community Book

Salud2…


Categories: MSWL: Master's program on libre software

Claves para migrar a Software Libre

Thu, 05/05/2011 - 19:39

El trabajo para la asignatura de “Implantación de Software Libre”, trata de realizar una migración e implantación de Software Libre en una empresa que actualmente utiliza todo software privativo, en mi caso, se trata de migrar el software que utiliza el departamento de desarrollo de una Universidad privada, cambiando por herramientas de libres algunos programas que utilizan actualmente, y que son comunes en este tipo de departamentos, como el Entorno Integrado de Desarrollo (IDE),  el control de versiones, las herramientas ofimáticas y de gestión de proyectos, el navegador, la base de datos, etc.

Mediante las charlas de la asignatura y los contenidos de la misma, me he dado cuenta de que existen ciertas guías o cuestiones fundamentales que se deben tener en cuenta a la hora de comenzar un proceso de esta índole, en este sentido una de las cuestiones principales es que todas las personas que están involucradas en la migración, ya sean directivos de la empresa, los propios técnicos e incluso los usuarios, deben no solo comprender el motivo de la migración, sino también la filosofía intrínseca del Software Libre, con el objetivo de paliar los mitos que existen entorno a este, y de esta forma, mostrar al resto que no es una motivación económica, solamente, sino que conlleva una serie de cuestiones acerca de la libertad asociadas.

Otra cuestión muy importante es planificar dicha migración de una forma progresiva, con el objetivo de paliar el trauma del cambio a nuevas aplicaciones, y el cambio en la forma de utilizar y personalizar las aplicaciones. Esto como es lógico, debe ir unido de una fuerte inversión en formación, independientemente del perfil de las personas que vayan a utilizar las herramientas, se debe hacer mucho hincapié en formar, informar y dar soporte a todos los usuarios, puesto que sino puede producir una falta de motivación para utilizar las nuevas herramientas o incluso producir un rechazo total a dichas soluciones.

Desde mi punto de vista, el ejemplo expuesto en el Máster sobre la migración a software libre en el Ayuntamiento de Zaragoza, supone un gran caso de estudio a la hora de realizar este tipo de proceso, ya que no solo cubrieron estos aspectos, sino que también supieron aprender de los errores.

Desde mi punto de vista, la conclusiones son, que es posible realizar una migración, pero como en muchos otros procesos, resulta un cambio drástico (en la forma de utilizar las herramientas y en la filosofía que la mayoría de la gente tiene en la cabeza sobre el software) y por tanto se debe tratar con suma cautela y realizando un proceso continuo de gestión del cambio, no dejando a nadie por el camino. Y por otro lado, que existen suficientes soluciones de Software Libre equivalentes a la mayoría de las herramientas privativas que se suelen utilizar en la gran mayoría de los trabajos (y si no existe siempre brinda la posibilidad de comenzar un proyecto para hacerla posible).

Salud2…


Categories: MSWL: Master's program on libre software

Training and educational needs

Mon, 04/18/2011 - 18:51

The other day we had a class in the subject of “Deployment” on training and education, referring to the process of migrating to free software. As a task we must answer the following question:

How Would You tackle the Training and Educational Needs in a migration to FLOSS process?

From my point of view, training in the process of migration to FLOSS, and when deploying new products, is of great importance and is a critical point in the process, especially for users since it is they who will suffer further the process of adapting to new tools.

Thus, it is a very delicate point in the migration process, planning and developing a plan for training and education, in order to inform users of changes to suffer and give them the tools they need to learn to use the new software for the best and fast as possible, and the easiest way for each type of user.

This training must be progressive and adapted to the needs of each users, like in the migration process, so that every time you migrate a tool, you must start the process of user information and training activities that are planned to facilitate change (taking care of the Change Management).

This process is crucial for several reasons:

1. Reduce the maximum possible rejection by the users new tools to mitigate against the negative rumors about the new tools emerge. This is critical in a migration to free software, because there are large number of FUDs about the malfunction of this or of poor quality and support he has.

2. To facilitate the changeover to the new tools so that users quickly adapt to these and allow them to be as productive with the new software.

When we start these information and training actions, in parallel to the software migration, should be complemented with support, not only technical training but because if the user does not feel supported  following the introduction of new tool, quite possible that discourages and tends to leave the new tools into disuse.

References:
- Presentation on training.

- FLOSS FUD examples.

Salud2…


Categories: MSWL: Master's program on libre software

Free Software on Servers

Mon, 04/11/2011 - 22:21

In the second session of the subjetc “Deployment”, we had a talk on “Libre Software on Servers”, where we showed several cases of success in the implementation of free software, in this case, the server side. There are plenty of server solutions currently used in many companies, such as Linux (operating system), Apache (web server), bind (dns server), and a long list for different solutionsin virtualization, mail servers, management tools, backup systems, storage, firewalls, etc.

From my point of view, of this presentation can be drawn two very clear messages, although we not had time to see the full presentation, the first thing is that there are a large number of management tools for servers, indicating that from the free software world has contributed a great deal of time and effort on the part of communities in this area, with the aim of providing a complete set of management solutions and systems management.

Secondly, I can see that just as in the world of desktop free solutions have not achieved great success stories, some partial as we saw in the City Hall of Zaragoza, in the case of servers we can find some free products have large market shares (eg Apache), and therefore represent a major success in the introduction of free software in real production environments.

In my opinion, if there is a battle between free software and private, the scene of the servers both have great victories, but on the desktop solutions should focus to make a place for best results and give confidence to users , as the results are very small in this case. In the world of servers, system administrators are already familiar with free software environments, but end users have difficulty unlearning forget the tools that have used a lifetime, this is what makes it so complex, but have good free software for desktop, give at least the possibility to establish a foundation that serves as a platform for change to the generations that have yet to customs, to think about alternatives.

I leave the link of the presentation: http://docencia.etsit.urjc.es/moodle/mod/resource/view.php?id=5498
Salud2…


Categories: MSWL: Master's program on libre software

Implantation of Free Software in the City Hall of Zaragoza

Sun, 04/03/2011 - 18:40

Last Friday, we started a new subject in the Master in Free Software, entitled “Deployment of Free Software.” In the first class, we can enjoyed with a talk about the migration of systems in the City Hall of Zaragoza, by Eduardo Romero, a member of team of computer technicians of the City Hall.

This project was called AZLinux and began in 2005, represented a huge change in the way of working at City Hall, and was therefore was essential establish a proper strategy to implement many changes, with the aim of making less traumatic migration of workers in the City Hall.

With this objective in the IT department devised a highly original strategy, migrating some applications first widely used in daily work, so that users were accustomed gradually to free software, and then an operating system migration.

During the conversation, I asked to Edurado, as they had solved some problems such as applications in Visual Basic or in Access, as there are no good tools for free software that can replace a simple way, and the answer it was very creative and practical, Wine (for running Accesss applications) and VMWare (virtualization to run legacy applications in Visual Basic). In this way, with a mixed solution, you can run some applications that it is not easy (or impossible) to use with software free, and are not excluded in the process of migration to Free Software.

Another thing that was interesting, and also I absolutely agree with Eduardo, is that it is important and much, change management in such projects, thus not just about making a change, but to inform, educate people, help them make the transition as easy for them, all problems and solutions of course, do not let anyone and anything outside the process of change.

From my point of view, this project is a very interesting example of a Free Software implementation, and also serve many people who raised a change like this in a business, and allows you to see some actions carried out correctly and problems and failures that have occurred in the process, but above all, can see that you can work with free software without problems, even with a mixed solution.

As Eduardo said, there is still much work to do, but it is satisfying to see that it is possible to carry out a large migration, as a guide in public administration for many others, and who knows, the same for private companies.

References:

- Eduardo Romero presentation.

- News of the migration.

- Page of AZLinux.

Salud2…


Categories: MSWL: Master's program on libre software

MSWL Twitter channel

Syndicate

Syndicate content